Sitios golpeados por desastres naturales, están listos para recibir turistas

Desde huracanes hasta aludes de barro y terremotos, los desastres naturales parecieron estar en aumento el año pasado, pero estos destinos son hermosos y resistentes.

Por Meghan Miner Murray
Publicado 8 feb 2018, 17:44 GMT-2

Los desastres naturales, desde huracanes hasta aludes de barro y terremotos, parecieron estar en aumento en 2017, a menudo con consecuencias devastadoras.

Los viajeros tienen la oportunidad de participar directamente en la revitalización de los destinos afectados si eligen visitar las regiones que sufrieron los impactos naturales. 

PUTUMAYO, COLOMBIA

Más de 320 personas murieron cuando los ríos desbordados y un alud de barro masivo alcanzó la ciudad sureña de Mocoa, Colombia, en las primeras horas de la mañana del 1° de abril de 2017, el peor desastre natural que experimentó el país en años. Mientras los esfuerzos por lograr la recuperación y restauración de la ciudad capital del departamento de Putumayo aún están en curso, las atracciones naturales cercanas no han sido afectadas. Diríjase a la región para explorar el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, una zona de conservación en el límite del Amazonas y los Andes que alberga especies de plantas culturalmente significativas, y los bosques nubosos y de robles dentro del parque nacional más antiguo del país, Cueva de los Guácharos.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Dos terremotos de alta magnitud sacudieron México en 2017.  El primero, a principios de septiembre, destruyó el estado sureño de Chiapas y se cobró casi 100 vidas. El segundo, se produjo menos de dos semanas más tarde, pero esta vez el epicentro fue a apenas 120 kilómetros al sur de la parte más poblada de la Ciudad de México y llegó a matar a más de 360 personas. Solo un día después del terremoto original, el huracán Katia tocó tierra en el estado de Veracruz y provocó un alud de barro que mató a dos personas más. A pesar de haber recibido un fuerte golpe, México es un país extenso, y hubo regiones enteras que no sufrieron el impacto de ninguno de estos desastres naturales, incluidas las áreas turísticas populares de Cancún, Los Cabos, la Riviera Nayarit y la Riviera Maya. Incluso la Ciudad de México ha vuelto a ponerse en marcha (en su mayoría) como era habitual, ya que muchos museos y hoteles citadinos, incluidos el Museo de Antropología, el Museo Frida Kahlo y el Palacio de Bellas Artes, reabrieron luego de que inspectores de la construcción los declararan estructuralmente sólidos.

EL CARIBE

Los huracanes Irma y María implicaron un doble impacto que devastó gran parte del Caribe el otoño pasado. Alrededor del 40 % de Puerto Rico aún carece de electricidad. Pero algunas islas (como Barbados, Antigua, Jamaica y las Bahamas), se sobrepusieron a la tormenta mejor que otras, y todos los puertos de cruceros del Caribe que se vieron afectados ya han reabierto. La mayoría de los lugares se están anticipando ansiosamente a los visitantes que siempre esperan durante la temporada alta entre diciembre y mayo. Encontrará, incluso, algunos lugares nuevos donde quedarse: el Quintessence Boutique Resort, en Anguilla, Serenity at Coconut Bay en Santa Lucía y el Jewel Grande Montego Bay Resort & Spa en Jamaica. El Hodges Bay Resort and Spa en Antigua tiene previsto abrir para el verano de 2018.

TEXAS COSTERA

El huracán Harvey cubrió la costa de Texas de billones de litros de agua durante cinco días a fines de agosto. En Corpus Christi, los botes desordenados, las granjas anegadas y las casas azotadas llegaron a las noticias, y más de 320 kilómetros al norte, los habitantes de Houston remaban sobre las aguas crecidas en las autopistas y a través de paisajes y escenarios urbanos inundados que les recordaba a Nueva Orleans después de Katrina. Si bien aún se están recuperando grandes extensiones de la costa de Texas, Houston ha demostrado ser resistente. Alójese en un hotel céntrico, como el nuevo y alto Hotel Alessandra de 21 pisos, y haga un recorrido para explorar los túneles subterráneos que conectan 95 cuadras céntricas, que ya está en marcha tras las inundaciones. Luego, diríjase al exterior para hacer una caminata por el espacio verde de Hermann Park que solo tuvo daños menores.

CONDADOS DE SONOMA Y NAPA, CALIFORNIA

Algunos de los incendios incontrolables más destructivos de la historia de California azotaron 81 mil hectáreas de la región vinícola al norte de San Francisco en octubre. Las llamas ardieron durante semanas, y se le atribuyeron unas 6600 estructuras destruidas y casi dos docenas de muertes. Si bien algunos viñedos perdieron cultivos y otros esperan cosechas contaminadas por el humo, la mayor parte de las uvas de los condados de Sonoma y Napa se cultivan en las zonas bajas que no se incendiaron. El pequeño pueblo de Headlsburg, ubicado en la región central, es una buena base para realizar un recorrido de vinos en el condado de Sonoma, todos los hoteles y salones para la degustación están abiertos al público. ¿Se dirige a Napa? Visite el nuevo restaurante y bar de vinos Compline en el centro de Napa para recibir cenas de maridaje o clases de vino privadas.

SRI LANKA

En mayo, lluvias monzónicas inusuales aumentaron el volumen de los ríos al sur de Sri Lanka y ocasionaron aludes de barro que sepultaron hogares y personas. En 2016, similares lluvias torrenciales provocaron aludes de barro que sepultaron tres aldeas. Aún así, este encantador país en recuperación luego de décadas de guerra civil tiene mucho para ofrecer, especialmente durante la estación seca. (En el suroeste, entre diciembre y marzo, o en las regiones del norte y el este, entre mayo y septiembre). Conozca las preciosas playas de Tangalla a lo largo de la costa sureste y luego diríjase tierra adentro para ver ciervos, osos perezosos, leopardos y elefantes que se bañan en el Parque Nacional Udawalawe, o explore las impresionantes ruinas de piedra de la norteña ciudad antigua de Anuradhapura.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados