Machu Picchu

Por National Geographic
Publicado 20 dic 2017, 17:01 GMT-2
El Templo del Sol, construido alrededor de una gran roca y con forma de semicírculo, ofrece ...
El Templo del Sol, construido alrededor de una gran roca y con forma de semicírculo, ofrece vistas imponentes al Valle Sagrado. Durante el solsticio de verano, el sol brilla por una ventana del templo y se alinea con la roca de dentro y la punta de un pico cercano de la montaña.
Fotografía de Erika Skogg, National Geographic Creative

Lugar: Santuario histórico de Machu Picchu
Ubicación: Perú
Año designado: 1983
Categoría: Cultural
Criterios: (i)(iii)(vii)(ix)
Motivo: Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo

El complejo de palacios, plazas, templos y hogares puede haber tenido un fin ceremonial, militar, o una función de retiro para las élites dominantes; su espectacular ubicación es sin duda adecuada para cualquiera de esos propósitos. Las ruinas se encuentran en una cresta alta, rodeadas en tres de sus lados por el turbulento río Urubamba, a unos 610 metros más abajo.

Los estudiosos todavía están luchando para descubrir pistas sobre los misterios ocultos de esta zona andina, cubierta por los bosques tropicales de la cuenca alta del Amazonas. Machu Picchu parece estar en el centro de una red de lugares y senderos relacionados entre sí, y muchos lugares emblemáticos, tanto montañosos como hechos por el hombre, parecen alinearse con eventos astronómicos como el atardecer del solsticio. Los incas no tenían lenguaje escrito, por lo que no hay constancia de por qué se construyó en este sitio o cuál era su uso antes de su abandono en el siglo XVI.

Las habilidades de ingeniería para la modificación del terreno son evidentes en Machu Picchu. Los edificios, las paredes, las terrazas y las rampas del sitio adaptan un terreno montañoso y hacen que la ciudad se integre naturalmente en los escarpados rocosos sobre los que está situada. Las más de 700 terrazas preservaban la tierra, promovían la agricultura y eran parte de un extenso sistema de distribución de agua que conservaba el agua y limitaba la erosión en las empinadas laderas.

Los logros y las habilidades de los incas son aún más impresionantes a la luz del conocimiento que les faltaba. Cuando Machu Picchu se construyó, hace unos 500 años, los incas no tenían hierro, acero ni ruedas. Su tremendo esfuerzo aparentemente beneficiaba a unas pocas personas. Algunos expertos sostienen que no más de mil personas vivían allí.

En 1911, un guía peruano llevó al profesor de Yale Hiram Bingham hasta una ladera empinada, y así ingresaría en los libros de historia como el primer occidental en llegar a la “ciudad perdida” de Machu Picchu. Si bien los pueblos indígenas sabían del lugar, los conquistadores del Perú nunca lo hicieron, un hecho que ayudó al aislamiento de Machu Picchu y a su conservación a lo largo de los siglos.

Hoy, Machu Picchu está lejos de ser un lugar aislado. De hecho, es una visita obligada para cualquier persona que visita Perú, y es el motivo por el cual muchas personas viajan a ese país. El reto para los gestores de Machu Picchu es la preservación del sitio, mientras que se lo vuelve accesible a todos aquellos que desean experimentar una parte increíble de la historia de los Incas.

Machu Picchu 101. Machu Picchu constituye una maravilla arquitectónica construida sin el uso de argamasa, herramientas de metal ni la rueda. Pero ¿por qué se construyó esta ciudadela y luego quedó desierta?

más popular

    ver más
    Hermosas Imágenes: Excursión en el Machu Picchu
    La mayoría de los turistas que visitan Machu Picchu toman un tren a las famosas ruinas incas, pero algunos con una veta más aventurera optan por seguir el sendero Salkantay. Experimenta las increíbles vistas y los sonidos en esta caminata de cinco a ocho días.

    Cómo llegar

    En su primer viaje al sitio, Hiram Bingham caminó durante seis días. Hoy en día muchos optan por seguir sus pasos haciendo senderismo hasta las ruinas del legendario Camino del Inca. Es una experiencia como ninguna otra, pero ya no es obligatoria. Hay viajes en tren desde Cuzco que solo llevarán unas pocas horas.

    Cuándo visitarla

    El arqueólogo de montaña y explorador residente de National Geographic Johan Reinhard ofrece este consejo sobre cómo escapar de las multitudes que suelen atestar el sitio al mediodía. “Habitualmente subo a alguna cumbre cercana con mi almuerzo y espero hasta que las multitudes se hayan ido”, escribió en National Geographic Traveler.

    Cómo visitarla

    Para adaptarse, simplemente no hay sustituto para viajar a Machu Picchu de la manera en que lo hacían los Incas: a pie. En la actualidad, el Camino del Inca serpentea a través de las montañas y a lo largo de la ruta del antiguo camino real. Más de 75 000 personas hacen el viaje cada año y en el camino encuentran algunos de los sitios relacionados que formaban parte de la red incaica en esta área.

    Ya no es posible hacer el viaje de forma independiente. Debido al uso intensivo (y el impacto medioambiental posterior), el camino se ha convertido en algo muy regulado. Los visitantes deben registrarse con un grupo organizado para tomar la ruta clásica de cuatro días o una opción de dos días recientemente agregada.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados