Argentina: se aprobó la creación del Parque Nacional Iberá

El proyecto recibió la media sanción que le faltaba por parte de la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Así, se busca asegurar la conservación de 159.800 hectáreas y que se promueva el desarrollo local de la mano del eco-turismo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 dic 2018, 17:06 GMT-2
Fotografía de Juan Ramón Díaz Colodrero

El 5 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes, asegurando la conservación de 159.800 hectáreas. Las tierras fueron donadas para este fin por las fundaciones CLT (Conservation Land Trust) Argentina, fundada por Doug and Kris Tompkins y Flora y Fauna Argentina. Se estima que en 10 años recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al Parque, que promoverán el desarrollo de las economías locales de la mano de emprendimientos y proyectos vinculados al eco-turismo.

El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta forma, tal como informa CLT, se conforma el mayor parque natural de Argentina: 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.

“Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este Parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional”, expresó Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de CLT Argentina.

La aprobación de esta ley plasma la visión de un trabajo conjunto del equipo profesional de CLT Argentina y el gobierno de Corrientes, con la participación de una gran cantidad de instituciones, organizaciones, empresas y las comunidades ibereñas.

Fotografía de Juan Ramón Díaz Colodredo

La creación del Parque Iberá en cifras:

– 1983: Año en que la provincia de Corrientes creó la Reserva Natural Iberá en propiedades públicas y privadas, de 1.300.000 hectáreas.

– 1997: Año en que Douglas y Kristine Tompkins visitaron Iberá junto a directivos de parques nacionales.

– 159.800 hectáreas: superficie adquirida y donada por CLT al estado argentino para crear el actual Parque Nacional Iberá.

– 712.800 hectáreas: superficie total del Parque Iberá, el cual incluye el parque nacional y otro provincial del mismo nombre (553,000 ha), constituyendo el mayor parque de la Argentina

– Más de 1.000.000 de hectáreas es la superficie donada por CLT y organizaciones hermanas para crear parques nacionales en Chile y Argentina. Se trata de la mayor donación de tierras de la Historia.

– 10: es el número de especies que cuentan con un proyecto de reintroducción en Iberá: yaguareté, venado de las pampas, oso hormiguero, tapir, pecarí de collar, gran guacamayo rojo, muitú, nutria gigante, aguará guazú y la chuña de patas rojas. En conjunto se trata del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en Argentina de esta magnitud.

– 7: ejemplares de yaguareté que están en el Centro de Reintroduccion de Yaguaretés, ubicado en el Parque Nacional Iberá, de los cuales se esperan que dos sean reintroducidos en San Alonso, Parque Nacional Iberá.

– 30.000: número estimado de visitantes al Parque Iberá por año.

– 4: localidades que ya se están beneficiando de manera directa y significativa por el turismo de naturaleza en Iberá: Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.

– Más de 20 localidades se beneficiarán de manera directa e indirecta por su cercanía con el Parque Iberá.    

 

FUENTE: Conservation Land Trust -  www.cltargentina.org/

más popular

    ver más
    Fotografía de Astrid Sanguinetti

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados