Cambio climático: vea el "antes" y el "después" de diferentes paisajes

Fotografías revelan en qué medida se han alterado glaciares, lagos y la acumulación de nieve.

Por Francis Rivera
Publicado 18 de abril de 2018 18:47 GMT-3

Desde las capas de hielo de Groenlandia hasta los desiertos de Arizona, muchos de los paisajes de la Tierra se han transformado drásticamente a medida que sus climas que vuelven más cálidos y secos. Al mismo tiempo, el uso del agua y otras actividades humanas han alterado muchos paisajes. La NASA ha recopilado fotografías sorprendentes que muestran en qué medida ha cambiado nuestro entorno.

Un mar que se reduce

El mar de Aral fue una vez el cuarto lago más grande del mundo. Las condiciones de aridez progresiva y el aumento de la irrigación han diezmado el lago y las comunidades adyacentes que dependen de él. El año pasado, la cuenca este se secó completamente.

25 de agosto de 2000.
Fotografía de NASA EARTH OBSERVATORY
19 de agosto de 2014.
Fotografía de NASA EARTH OBSERVATORY

Nevada en disminución

La acumulación de nieve en la Sierra Nevada de California alcanzó el nivel más bajo según la historia registrada. Como respuesta a varios años de sequía, el estado impuso restricciones al uso del agua por primera vez. Los embalses de California dependen en gran parte del derretimiento anual de la nieve para satisfacer las demandas de agua.

Marzo 2010
Fotografía de SOURCE: JESSE ALLEN, NASA EARTH OBSERVATORY
Marzo 2015.
Fotografía de JESSE ALLEN, NASA EARTH OBSERVATORY

Embalse en riesgo

El lago Mead, que depende del derretimiento de la nieve de las Montañas Rocosas, ha sido testigo del desplome de sus niveles de agua debido a la sequía y a la creciente demanda. La elevación del lago ha disminuido en 36,5 metros (120 pies), lo que pone en riesgo al valle de Las Vegas, ya que este depende del embalse para obtener el 90 por ciento de su agua.

6 de julio de 2000
Fotografía de JOSHUA STEVENS, NASA EARTH OBSERVATORY
24 de julio 2015.
Fotografía de JOSHUA STEVENS, NASA EARTH OBSERVATORY

El retroceso del glaciar

El glaciar Lyell del Parque Nacional de Yosemite ha experimentado un enorme retroceso durante el siglo pasado, lo que expuso franjas de lecho de roca que hay abajo. Debido a la sensibilidad que tienen en relación con el medioambiente, los glaciares son barómetros fundamentales del cambio climático.

1883
Fotografía de SOURCE: ISRAEL RUSSELL, USGS; KEENAN TAKAHASHI, NPS
2015
Fotografía de SOURCE: ISRAEL RUSSELL, USGS; KEENAN TAKAHASHI, NPS

Asfixiado por la sequía

El descenso en el derretimiento de la nieve de las Montañas Rocosas redujo gravemente los niveles del agua del lago Powell en Arizona, lo que afectó a las personas que dependen de este para obtener agua. Las sequías periódicas fueron convirtiéndose, de manera constante, en más habituales. Este año, los embalses alcanzaron solo el 45 por ciento de su capacidad.

Marzo 1999
Fotografía de SOURCE: NASA EARTH OBSERVATORY
Abril 2015
Fotografía de SOURCE: NASA EARTH OBSERVATORY

Romper el hielo

El retroceso del glaciar Zachariæ Isstrøm en Groenlandia se ha visto acelerado desde 2012, lo que vierte toneladas de hielo en mayor cantidad al Atlántico Norte cada año. Los expertos temen a que la gran velocidad del derretimiento tenga un terrible impacto en el creciente nivel del mar.

Agosto 1999
Fotografía de SOURCE: JESSE ALLEN, NASA EARTH OBSERVATORY
Agosto 2015
Fotografía de SOURCE: JESSE ALLEN, NASA EARTH OBSERVATORY
Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados