Contenido patrocinado para

nespresso logo
 ...

Los caficultores de Aguadas cultivan café con grandes estándares y a gran altitud

En esta región de Colombia, las montañas y su suelo están envueltos por nubes. Este fenómeno dota al café de la región un sabor único a cambio de un proceso de desarrollo más lento y considerado.

Texto de Jack Neighbour

FOTOGRAFÍA DE RENA EFFENDI

Tanto en la vida como con el café, los estándares lo son todo.

Don Lionel creció rodeado de café y, al final, ha vuelto a su vida. Después de pasar una buena parte de su adultez en la ciudad, la vida urbana lo dejó insatisfecho. Luego de sentirse sofocado, regresó a la finca de su familia, donde vive con su madre, doña Faviol. Su gran interés por las técnicas artesanales necesarias para procesar sus granos hizo que don Lionel se uniera al Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso, el cual lo apoya para que todas sus cosechas cumplan sus estrictos estándares de calidad.

Fotografía de Rena Effendi

El café de calidad toma tiempo

Uno de los trabajadores en la finca de don Lionel cosecha las cerezas de café A una altitud de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, el proceso de maduración de las cerezas toma más tiempo, pero es justamente este desarrollo prolongado el que otorga un sabor exquisito a los granos de café. Además, no todas las cerezas maduran hasta obtener su profundo color rojo al mismo tiempo: una sola rama puede tener cerezas verdes justo al lado de cerezas rojas. Unas cuantas cerezas verdes mezcladas con las rojas pueden alterar significativamente el sabor final del café. Es por eso que seleccionar y recoger las cerezas es una tarea manual ardua a cargo de trabajadores capacitados.

Fotografía de Rena Effendi

Un nuevo sabor en cada etapa

Los ojos expertos de don Lionel supervisan cada una de las etapas del proceso de preparación Aquí lo vemos utilizando una máquina para eliminar la cáscara y la pulpa de la cerezas de café (un proceso llamado despulpado) antes de que se depositen en un tanque de fermentación, en el que permanecerán durante unas 15 horas de un día al otro. Esto permite que las levaduras presentes de forma natural en el aire digieran el resto del mucílago y desarrollen aún más el sabor de los granes antes de proseguir a secarlos. Este es un proceso meticuloso, pero gracias a Nespresso, don Lionel ha aprendido nuevos métodos; por ejemplo, cómo calcular con exactitud los tiempos requeridos para la fermentación y el secado para mantener los estándares de calidad del café.

Fotografía de Rena Effendi

Granos de café bañados al sol

Después de pasar 15 horas en el tanque de fermentación, los granos se secan sobre plataformas especializadas. Este es un proceso prolongado más en el que los rayos del sol eliminan la humedad lentamente, con lo que maduran y se intensifican los perfiles de sabor creados por los cultivos de levadura que solo existen en esta región.

Fotografía de Rena Effendi

El café perfectamente seco es música para nuestros oídos

“Cuando los granos están completamente secos, suenan como una malaka”, comenta don Lionel refiriéndose a un instrumento tradicional de Colombia. Antes de obtener sus dotes musicales, los granos deben pasar semanas expuestos sobre las plataformas, en las que regularmente se les pasa un rastrillo para asegurarse de que puedan secarse de manera uniforme. Las nubes y la humedad de la región significan que hay mucha humedad en el ambiente y en el suelo, por lo que el proceso de secado no es sencillo. Pero hay maneras de solucionarlo; por ejemplo, el café se coloca sobre bases elevadas para evitar que se contamine y también se usan cubiertas que se despliegan en caso de lluvia.

Fotografía de Rena Effendi

Unidos por un mejor futuro

Los agricultores descargan sus costales de café en la cooperativa de Aguadas, conformada por un grupo de caficultores que contribuyen con sus recursos para obtener un mejor acceso al mercado internacional del café. Como don Lionel, algunos de ellos son parte del Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso. Además de ofrecer su apoyo para mantener la calidad del café, el programa también ofrece beneficios a largo plazo, tales como seguros para cosechas y planes de pensiones, para garantizar la estabilidad económica de los agricultores a lo largo de su vida.

Fotografía de Rena Effendi

Los estándares son para siempre

Un experto en café en la cooperativa de Aguadas inspecciona la calidad de los granos verdes antes de tostarlos y embalarlos. Como sucede en plantaciones con estándares estrictos como la de don Lionel, garantizar una calidad superior es una labor continua y hace posible que Nespresso ofrezca precios superiores por los granos de Aguadas. Al asegurarse de que los caficultores puedan cultivar de forma consistente café que cumpla los estándares de toda la vida y de que tengan apoyo ante situaciones imprevistas, Nespresso puede ayudarlos a mantener la producción de su café.
Hay más historias de café aquí.

Fotografía de Rena Effendi

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados