Contenido patrocinado para

nespresso logo
 ...

El retorno del café superior de las montañas Rwenzori

En la aldea de Mbata en Uganda, los pequeños caficultores aprenden mejores formas de cosechar su Arabica ligeramente especiado y de notas florales. Sus hogares están situados en las montañas Rwenzori, donde la tierra es fértil y el café que en ella se cultiva es distinto.

Texto de Jack Neighbour

Fotografía de Rena Effendi

El café de calidad trasciende generaciones

Al igual que sus padres antes que ellos, Kirimbwa Joseph y su esposa, Musoki Rose, cultivan café para sostener a su familia. Los costales repletos de cerezas de café rojas recién recolectadas que llevan a cuestas representan su actitud como pioneros para integrarse al Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso, en el cual colaboran con agrónomos para aprender nuevos métodos que los ayuden a mejorar la calidad de su café y la abundancia de sus cosechas. A raíz de esta decisión, Joseph y Rose han logrado incrementar sus ingresos y tienen planes para ampliar su hogar e invertir en el desarrollo de su finca. Estos cambios en su vida tienen tantos posibles beneficios que otros caficultores del área han comenzado a percatarse.

Fotografía de Rena Effendi

La producción siempre a tope

Joseph, de pie en medio de las copas de los árboles, recolecta los frutos maduros de cafetos que han crecido por más de una década, por lo que son tan altos que es necesario usar una escalera para realizar la cosecha. Pronto tendrá que podarlos para mantener su productividad al máximo, pero por ahora, el esfuerzo extra por llegar a las ramas altas vale la pena. Las cerezas de los árboles han podido absorber la luz moteada del sol y madurar adecuadamente, y guardan granos de calidad superior en el interior de su piel.

Fotografía de Rena Effendi

Cerezas rojas, maduras y listas

Una buena selección es el primer paso para la comercialización del café y es el más importante. Por mucho tiempo, los caficultores de Uganda produjeron cosechas bajas porque recolectaban todas las cerezas sin importar su tamaño o madurez. Con el propósito de reavivar la cultura del café en esta región única, Nespresso y Agri Evolve, su socio de implementación con sede en Uganda, colaboraron con caficultores como Joseph para darle prioridad a la calidad por encima lo demás, de manera que los motivó a cosechar únicamente cerezas rojas y suculentas. Y aunque el volumen de la cosecha sea un poco menor, su precio en el mercado es mayor.

Fotografía de Rena Effendi

Una ruta más sencilla para llegar al mercado

Decir que el pueblo de Mbata se encuentra en un lugar remoto es quedarse corto. Por esa razón, recoger o entregar el café producido por los grupos de pequeñas fincas es una labor comercial difícil. Así, los caficultores a menudo transportan sus cerezas de café a pie hasta un centro de compra especializado, donde saben que sus mejores frutos serán adquiridos por Nespresso a un buen precio.

Fotografía de Rena Effendi

Café superior a un precio superior

Cuando los agricultores llegan con sus cerezas al centro de compra, es probable que Mbambu Ester ya los esté esperando. Los ayuda a pesar y preparar las cerezas para su transporte y les paga un precio superior una vez que ella y sus compañeros inspeccionan los frutos, para luego enviarlos a un proceso de secado al sol. Ester también es una caficultora, por lo que se ha ganado la confianza de otros agricultores de su comunidad y promueve las técnicas que la han ayudado a elevar la calidad del café e incrementar sus ingresos. Con la posibilidad de duplicar sus ganancias gracias a un café de mejor calidad, pronto se corre la voz de que vale la pena aprender nuevas técnicas.

Fotografía de Rena Effendi

Calidad, no cantidad

Las cerezas de Joseph y Rose se mezclan con las de otros caficultores de la región en el centro de compra, donde se vuelven a separar e inspeccionar. Durante los últimos años, se ha dado un cambio a favor de mantener la calidad a lo largo de todo el proceso de venta del café. Antes, los agricultores eran los responsables de cultivar, cosechar, descascarillar y secar los granos antes de poder venderlos. Ahora, una estructura mejor establecida los libera de algunos de estos procesos, lo que facilita que su café llegue al mercado global. Y Nespresso les brinda certeza a sus caficultores de que el cuidado adicional para cultivar las cerezas de la máxima calidad valdrá la pena.

Fotografía de Rena Effendi

Un molino nada moliente ni corriente

Los agricultores de la zona no solo son responsables de cultivar el café: a menudo también deben procesarlo. Este proceso exige mucho tiempo y recursos, y con frecuencia los caficultores no pueden mantener los estándares de calidad necesarios para preparar correctamente el café superior que han cultivado. Con el fin de quitarles una parte de esa presión, Nespresso ha financiado la construcción de un molino en el pueblo de Bugoye, el cual procesa cerezas siguiendo estrictas pautas de calidad después de recibir los frutos de los agricultores, lo que les permite a los pequeños caficultores enfocarse en mejorar sus fincas para cultivar los mejores granos. Aquí se explica cómo lo hacen.

Fotografía de Rena Effendi

Grandes enseñanzas

Los caficultores de Uganda siempre piensan primero en sus familias. Al adoptar prácticas como la contabilidad o mejorar las técnicas de cosecha, esperan poder ofrecerles a sus familias una mejor calidad de vida. En el futuro, una mejor situación económica podría brindarles a los caficultores acceso a atención médica, pensiones y una educación continua para sus hijos. Los hijos de Joseph y de otros caficultores de la zona toman clases en la escuela de la aldea de Mbata.
Hay más historias de café aquí.

Fotografía de Rena Effendi

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados